º C Mar 04 de agosto, 03:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El poder de la palabra

El Hospital Rossi armó un protocolo para que nadie muera por coronavirus en soledad

"La muerte por Covid es muy solitaria y eso impacta en el paciente y en el proceso de duelo de la familia", explicó a Télam la directora del centro de salud, Cecilia Jaschek.

por Blanco Negro

18/07/2020

W

La funcionaria sostuvo que “tampoco hay velorio que es un ritual cultural, que es parte de la sanación del duelo”.

El hospital Rossi fue el primer hospital de la provincia de Buenos Aires en crear un Servicio de Cuidados Paliativos para acompañar a los enfermos terminales en sus casas, buscando aliviar su dolor con medicina para retrasar al máximo la pérdida de autonomía y con el fin de que el paciente muera en su casa, junto a sus afectos, sus mascotas, los olores y sonidos de sus hogares.

El equipo de este servicio visita a estos pacientes terminales, dialogan con ellos y sus familiares.

Los pacientes críticos de coronavirus permanecen días aislados e intubados en una sala de terapia intensiva en la que el personal médico ingresa para controlar síntomas, y tratan de estar el menor tiempo posible en la habitación para evitar el contagio.

Esos pacientes no reciben visitas, en la mayoría de los casos sus familiares, por ser contacto estrecho, cumplen aislamiento en sus casas y tampoco pueden presentarse a oír el parte médico diario, que debe brindarse por teléfono.

La muerte en general encuentra solos a esos pacientes, pero Cecilia Jaschek cambió eso en el hospital que dirige. Vale aclarar que la directora del Rossi, antes de ocupar ese cargo fue durante años jefa del Servicio de Cuidados Paliativos. Por eso impulsó el debate de un protocolo por el cual los últimos minutos de esa persona no transcurran en soledad.

“En los minutos finales de esa vida, un acompañante entrenado se cambia, se viste con el equipo de protección personal e ingresa a la terapia para que no se dé en soledad esa partida”, explicó Jaschek.

Por último, aclaró que se sigue un riguroso protocolo y que si bien no se puede abrazar al moribundo dijo con emoción que “hablar sí se puede y la palabra viene a llenar de afecto al paciente en el final de su vida”.


Noticias relacionadas

  • 77

    Kicillof visitó el predio de la AFA en Ezeiza y dialogó con pacientes que se sumaron a “Doná Plasma”

    El gobernador Axel Kicillof visitó esta mañana el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza. Se encontró con los primeros 20 pacientes recuperados de COVID-19 que se sumaron a la campaña “Doná Plasma”, que promueve la principal entidad del fútbol argentino.
    03/08/2020

  • Casoossssss

    En una notable baja, este lunes La Plata, Berisso y Ensenada registraron menos de 100 casos de Covid-19

    Según la información suministrada por el Ministerio de Salud, este lunes La Plata tuvo 72 casos confirmados de coronavirus. Berisso notificó 12 contagios y Ensenada sólo 8. A nivel nacional la cifra también marcó un descenso. Los especialistas sostienen que este dato debe analizarse por semana para evitar sacar conclusiones falsas en base a fluctuaciones relacionadas con el procesamiento de las muestras y la carga de datos.
    03/08/2020

  • Reuni%c3%b3n%20el%20retiro%202

    Archanco estuvo con autoridades bonaerenses en El Rincón: “La situación no se soluciona por Tik Tok", dijo

    El concejal Archanco (Frente de Todos) se hizo presente en el barrio acompañado por funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Justicia de la Provincia, y el comisario de la zona. Dialogaron con los vecinos sobre la gravedad del problema, escuchó sus propuestas y señaló que en esa zona "el clima de tensión y violencia es constante".
    03/08/2020