º C Mar 04 de agosto, 02:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Advierten que hay “claros signos de deserción”

La FULP propone una “beca WiFi” para que los estudiantes universitarios puedan pagar internet

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) y el Consejo Provincial de Universidades Nacionales elaboran en conjunto un proyecto que garantice el acceso a internet tanto para estudiantes como para trabajadores de la educación en la Provincia.

por Blanco Negro

27/07/2020

La%20plata%20wifi

Con la pandemia, el sistema universitario se reconvirtió para continuar con las cursadas mediante distintas herramientas tecnológicas que tienen como insumo primordial el internet. Desde la FULP advirtieron que “se vislumbraron claros signos de deserción producto de la falta de acceso a dispositivos y/o conexión a internet”.

En este contexto, desde la Federación piden la sanción de los proyectos “Conectar para la inclusión” y de “Becas ConectAr” para “dar una respuesta rápida al principal problema que presenta la educación en todos sus niveles durante la pandemia”.

La primera iniciativa busca brindar zonas libres de navegación en barrios populares de la provincia de Buenos Aires mediante la articulación con los diferentes municipios. Ambas iniciativas son impulsadas por el Consejo Provincial de Universidades Nacionales a cargo de Florencia Saintout.

En tanto, las “Becas ConectAr” propone crear becas para estudiantes de niveles secundarios, terciarios y universitarios para que se puedan financiar el acceso a un modem WiFi o un módem 4G.

El presidente de la FULP, Justo Hernández, aseguró: “Es fundamental la responsabilidad del Estado a la hora de brindar políticas que acorten la brecha digital. Desde la FULP nos reunimos con referentes de los distintos niveles educativos nucleados en la Coordinadora Provincial en Defensa de la Educación Pública, en donde los problemas de conectividad y económicos surgieron como las principales que atraviesa el movimiento estudiantil en este contexto”.

Y concluyó: “Para afrontar esta nueva normalidad vamos a necesitar nuevos derechos, los proyectos Conectar para la Inclusión y Becas ConectAr tiene que ser una política de estado urgente.”


Noticias relacionadas

  • Oo

    Lanzan Experiencia UCALP, para acompañar a jóvenes en el proceso de elección de una carrera

    La Universidad Católica de La Plata ofrece "actividades on line para ayudarte a decidir qué estudiar".
    02/08/2020

  • Unnamed

    Desde la UNLP piden "más humanidad" en los operativos contra la venta ambulante de los senegaleses

    La Prosecretaría de Derechos Humanos y el Consejo Social de la UNLP señalaron que "se trata de una población vulnerabilizada, cuya situación -al igual que la del resto de la población- se ha agravado a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio".
    03/08/2020

  • Abad

    Un proyecto que trata el Congreso "daña gravemente la autonomía universitaria”, según Abad

    El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, cuestionó duramente el proyecto de actualización del presupuesto universitario que el Poder Ejecutivo nacional elevó al Congreso. Asegura que "lesiona el principio básico de la autonomía universitaria porque aumenta la discrecionalidad en la distribución de recursos”.
    03/08/2020