º C Mar 04 de agosto, 02:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La neumonía por ventilación mecánica

Mediante nanotecnología, científicos de la UNLP buscan evitar una infección recurrente en pacientes intubados

Un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP-CONICET, trabajan en disminuir la incidencia de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV). Mediante nanotecnología buscan realizar un recubrimiento que contenga agentes antibacterianos destinados a combatir la formación de biofilms.

por Blanco Negro

28/07/2020

Pacientes%20coronavirus

El Doctor Diego Pissinis, director del proyecto, explicó que “las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, también llamadas infecciones intrahospitalarias representan un problema importante para la seguridad de los pacientes, ya que se relacionan con un aumento de la morbimortalidad”.

La neumonía asociada a la ventilación mecánica es una de las infecciones intrahospitalarias más frecuentes en las Unidades de Cuidados Intensivos y actualmente es una complicación en el cuadro clínico de pacientes COVID-19 positivos que necesitan asistencia de respiración mecánica. Prevenirla es crucial para eliminar un cofactor en la tasa de mortalidad de los pacientes COVID-19.

“La neumonía asociada a la ventilación (NAV) se define como una neumonía que ocurre 48 horas después de la intubación endotraqueal del paciente que necesita asistencia de respiración mecánica. Según el momento de inicio de esta neumonía, se puede dividir en dos tipos: Por un lado, la NAV de inicio temprano ocurre durante los primeros cuatro días de ventilación mecánica y generalmente es causada por bacterias sensibles a los antibióticos. Por otro, la NAV de inicio tardío se desarrolla cinco o más días después del inicio de la ventilación mecánica y es causada por patógenos resistentes a múltiples fármacos”, precisó el científico.

Los pacientes con ventilación mecánica están inconscientes y no hay eliminación de las secreciones en la orofaringe, lo que genera un aumento en la flora oral normal del paciente. Estos colonizadores pasan a lo largo del tubo endotraqueal formando biofilms en la parte interna y externa del mismo. Finalmente, estos microorganismos son capaces de alcanzar las vías aéreas distales superando la respuesta inmune del huésped y generando neumonía. Los microorganismos también pueden provenir de la práctica de intubación, los circuitos del ventilador, los humidificadores, etc.

Nanotecnología para prevenir

“El proyecto que desarrollaremos en el grupo NanoSBio de las superficies interna y externa del tubo endotraqueal empleado en la ventilación mecánica. Esta funcionalización se realizará mediante el depósito de una delgada película de hidrogeles biocompatibles y biodegradables cargados con agentes antibacterianos para combatir la formación de biofilms bacterianos que generan la NAV”, detalló Pissini.

“Un hidrogel es un material polimérico que forma una red tridimensional capaz de absorber grandes cantidades de agua. Los hidrogeles pueden cargarse con agentes antimicrobianos, de modo tal que, al absorber agua, la red polimérica se hincha y permite la liberación de estos agentes antimicrobianos. Si además el hidrogel es biodegradable, la liberación se produce por dos mecanismos: por la difusión dentro de la malla del hidrogel y por la degradación de éste, que produce la ruptura de la red polimérica. Es decir, la película de hidrogel es un reservorio de agentes antimicrobianos que se liberan progresivamente”, destacó.

“Por otro lado, muchos tipos de bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos, por lo que surge la necesidad de utilizar alternativas a éstos. Por este motivo, el proyecto propone incluir en el hidrogel no sólo antibióticos, sino también nanopartículas de plata, de conocida capacidad antibacteriana”, remarcó el científico.

Este proyecto fue seleccionado en el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, y recibirá financiamiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El equipo de trabajo de este desarrollo está integrado por: Dra. Patricia Schilardi, Dra. Monica Fernandez Lorenzo de Mele, Dra. Carolina Diaz, Dra. Natalia Fagali, Dra. María Noel Urrutia, Dr. Alejandro Miñan, Dra. Fiorela Ghilini, Lic. Irene Sille, estudiante Sofía Mosqueira, estudiante Sofía Guerin Stabile, estudiante Julian Broitman.

Fuente: UNLP Investiga



Noticias relacionadas

  • 77

    Kicillof visitó el predio de la AFA en Ezeiza y dialogó con pacientes que se sumaron a “Doná Plasma”

    El gobernador Axel Kicillof visitó esta mañana el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza. Se encontró con los primeros 20 pacientes recuperados de COVID-19 que se sumaron a la campaña “Doná Plasma”, que promueve la principal entidad del fútbol argentino.
    03/08/2020

  • Casoossssss

    En una notable baja, este lunes La Plata, Berisso y Ensenada registraron menos de 100 casos de Covid-19

    Según la información suministrada por el Ministerio de Salud, este lunes La Plata tuvo 72 casos confirmados de coronavirus. Berisso notificó 12 contagios y Ensenada sólo 8. A nivel nacional la cifra también marcó un descenso. Los especialistas sostienen que este dato debe analizarse por semana para evitar sacar conclusiones falsas en base a fluctuaciones relacionadas con el procesamiento de las muestras y la carga de datos.
    03/08/2020

  • Reuni%c3%b3n%20el%20retiro%202

    Archanco estuvo con autoridades bonaerenses en El Rincón: “La situación no se soluciona por Tik Tok", dijo

    El concejal Archanco (Frente de Todos) se hizo presente en el barrio acompañado por funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Justicia de la Provincia, y el comisario de la zona. Dialogaron con los vecinos sobre la gravedad del problema, escuchó sus propuestas y señaló que en esa zona "el clima de tensión y violencia es constante".
    03/08/2020