º C Mar 04 de agosto, 02:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aseguró Juan Carlos Morales

El jefe de Infectología del Hospital de Niños de La Plata pidió "una cuarentena súper estricta”

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de Niños de La Plata el escenario “es muy preocupante” y consideró que con la continuidad de la cuarentena flexible “la situación no va a mejorar”. La opinión de otros especialistas.

por Blanco Negro

01/08/2020

Ni%c3%b1os

Juan Carlos Morales, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital de Niños de La Plata, fue uno de los especialistas consultados por Télam respecto al avance de la pandemia de Covi-19 luego de los anuncios del gobierno nacional respecto a la continuidad de la cuarentena.

“El actual escenario de la pandemia es muy preocupante, con más incertidumbre que certezas, con altas posibilidades que el sistema de salud pueda colapsar a la brevedad”, advirtió el reconocido infectólogo.

Y agregó: “Respecto a las medidas que tomó el Gobierno, creo que no van a mejorar la situación, ya que el índice de contagios es muy importante, y creo que lo lógico, era, a pesar de que la gente está cansada y que serios problemas económicos, realizar una cuarentena súper estricta y controlada por las fuerzas de seguridad”.

El viernes al mediodía el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto, sin cambios en las medidas actuales que rigen para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), región en la que para el manejo de la pandemia está incluida La Plata.

Por su parte, la infectóloga del hospital Muñiz, Gabriela Piovano, señaló a Télam que la pandemia en el país está “en un momento de cuidado y análisis”, porque en función de si se sigue abriendo actividades, pero “más que nada a la conducta que tome la población de manera individual y colectiva”, se sabrá “si con esta cantidad de contagios” se llega “al pico de la curva o si recién empieza a crecer exponencialmente”.

“Es un momento crucial en el que frente a estos números tenemos que ver si vamos a seguir abriendo o si vamos a un esquema de ciclos en el que cerremos dos semanas y abramos una hasta que llegue una vacuna”, enfatizó la especialista.

La infectóloga subrayó que “es obvio que hay que continuar con el aislamiento hasta que haya una vacuna y de ninguna manera un epidemiólogo o un infectólogo pueden aconsejar que en este contexto se abra”.

En tanto, Diego Mauriz, jefe de Infectología del Hospital Municipal de Agudos de Bahía Blanca, opinó: “Hoy el tema pasa porque la gente entienda que lo fundamental es cumplir con los protocolos y el distanciamiento social, evitando especialmente las reuniones familiares y con amigos, porque siguiendo los protocolos se puede salir a hacer compras con más seguridad”.

“Hay que respetar la cantidad de personas permitidas en cada lugar y evitar las aglomeraciones o lugares poco ventilados, eso en todos los protocolos de comercio o empresa está contemplado”, recomendó.

El especialista consideró que las medidas apuntan a eso y que “en el AMBA, no tiene mucho sentido pensar en que la agente vaya a acatar nuevas restricciones, por eso es importante que entienda que debe cumplir con los protocolos”.

Por su parte, Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que se enfrenta una coyuntura “esperable de la pandemia, porque en algún momento la circulación del virus aumenta y este es el escenario” actual, aunque se desconoce “cuándo va a llegar a una meseta y cuando va a empezar a decrecer luego”, pero alertó que “estas semanas van a ser semanas de incremento de contagios”.

“No hay manera de que no circule el virus, lo que se busca con las medidas que se toman que me parece que son claras y hay que profundizarlas, el problema es que estas medidas se toman pero muchas veces no se cumplen”, remarcó.


Noticias relacionadas

  • 77

    Kicillof visitó el predio de la AFA en Ezeiza y dialogó con pacientes que se sumaron a “Doná Plasma”

    El gobernador Axel Kicillof visitó esta mañana el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza. Se encontró con los primeros 20 pacientes recuperados de COVID-19 que se sumaron a la campaña “Doná Plasma”, que promueve la principal entidad del fútbol argentino.
    03/08/2020

  • Casoossssss

    En una notable baja, este lunes La Plata, Berisso y Ensenada registraron menos de 100 casos de Covid-19

    Según la información suministrada por el Ministerio de Salud, este lunes La Plata tuvo 72 casos confirmados de coronavirus. Berisso notificó 12 contagios y Ensenada sólo 8. A nivel nacional la cifra también marcó un descenso. Los especialistas sostienen que este dato debe analizarse por semana para evitar sacar conclusiones falsas en base a fluctuaciones relacionadas con el procesamiento de las muestras y la carga de datos.
    03/08/2020

  • Reuni%c3%b3n%20el%20retiro%202

    Archanco estuvo con autoridades bonaerenses en El Rincón: “La situación no se soluciona por Tik Tok", dijo

    El concejal Archanco (Frente de Todos) se hizo presente en el barrio acompañado por funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Justicia de la Provincia, y el comisario de la zona. Dialogaron con los vecinos sobre la gravedad del problema, escuchó sus propuestas y señaló que en esa zona "el clima de tensión y violencia es constante".
    03/08/2020